¿Cómo superar una entrevista de trabajo?

Escrito por Jesús Dugarte en

Es fácil hablar de cómo no meter la pata en una entrevista de trabajo, pero lo difícil es salir exitoso de ella. De todos modos, si bien existen cientos de métodos para no fallar en una, existen tres reglas fundamentales para pasar la prueba: prepararse, prepararse y prepararse.
Recuerda que el entrevistador tomará nota de todo: desde tu apariencia personal hasta la forma en que respondes a las preguntas; tu manera de hablar, de sonreír o de dar la mano.
El resultado de estas observaciones determinará la candidatura o no al puesto que se intenta cubrir. Por ello debes prestar atención a todos los movimientos y no olvidar lo que los expertos denominan las reglas de oro.

Antes de pasar y acudir a la prueba conviene dar un repaso al sector al que pertenece la empresa, su posicionamiento en el mercado, sus productos, su tamaño, su cifra de negocios, su competencia.

Después de analizar los puntos fuertes y débiles de tu CV y tras hacer una lista con las pregunta que harás sobre el puesto de trabajo, conviene que un día antes prepares una serie de detalles:

1.Saca del armario la ropa que vas a llevar a la entrevista y observa detenidamente que esté bien planchada, sin manchas y con todos los botones. Elige bien los complementos: zapatos, portafolios y bolso.

2.Prepara las acreditaciones que vas a llevar: varias copias del CV, una lista de referencias, cartas de recomendación de anteriores jefes, fotocopias de títulos y diplomas. No olvides tu tarjeta personal (mejor que vayan en el bolsillo de la chaqueta de forma que nada más entrar se puedan ofrecer sin necesidad de abrir el maletín o el bolso).

3. Lleva una pequeña libreta y una lapicera. En el papel se puede -- y se debe-- llevar anotados algunos datos de la empresa. Además, mientras esperas ser entrevistado puedes repasar estas anotaciones sobre la empresa y el sector.

4. Preparar una serie de preguntas para el entrevistador. Por ejemplo: ¿Qué expectativas de crecimiento tiene la empresa para los próximos cinco años?, ¿Quién es el encargado de tomar la decisión final con respecto a la contratación?, ¿Qué se espera de la persona que ocupe este puesto?, ¿Se ha pensado en la promoción interna para este puesto?, ¿Qué formación tienen los otros miembros del departamento?, ¿Qué estilo de dirección tiene la empresa?, ¿Cuántos candidatos se están considerando?.

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