Comunicación en Equipo

Escrito por Jesús Dugarte en

"Si eres una persona que ama, dominarás las palabras y no consentirás que las palabras te dominen"
- Leo Buscaglia

"La esencia misma de todo poder está en lograr que el otro participe." - Harry Overstreet


Un principio comúnmente ignorado es que un Equipo es un organismo constituido por seres humanos únicos, el cual necesita entrenamiento, nutrición y comunicación.

Blaine Bartlett nos señala que en un Equipo de Alto Rendimiento: No se persigue tener la razón, sino obtener los resultados deseados.

Se comprende que todo lo que se hace y se dice tiene significado.

La consistencia es esencial.

La flexibilidad influye positivamente en los resultados.

La percepción determina la experiencia.

Si valoramos las diferencias, debemos aprender a escuchar voces diferentes a las nuestras. Cualquier prejuicio u obstrucción a las comunicaciones es un estorbo para que un Equipo intente crear algo especial en conjunto.

La Asertividad es el estilo de comunicación de los Equipos de Alto Rendimiento.

Asertividad viene del latín assérere, assertum que significa afirmar. Así pues asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo, alta autoestima, comunicación segura y eficiente.

Asertividad es enfrentarse apropiadamente a los problemas por uno mismo.

El ser asertivo se caracteriza por pedir lo que necesita, decir lo que gusta o no, expresar lo que siente cuando es necesario.

Las personas asertivas canalizan su agresividad a través de los deportes, ejercicios físicos o de relajación, o en actividades en las cuales se libere la energía acumulada. Ser asertivo significa poner en práctica las habilidades propias respetando los derechos de los demás. Significa usar la percepción y comunicación, ya que lo que cuenta más en un mensaje no es el "qué", sino el "cómo" se dice.

La asertividad sin una buena percepción y sin saber cómo comunicar, puede conducir al desastre, pues se puede causar una comunicación destructiva.

Nadie da lo que no tiene. Quien tiene buenas relaciones consigo mismo y con los demás, se valoriza, valoriza a su prójimo, se siente valorizado.

La persona asertiva es enérgica, crítica y realizadora; es la persona que ve las cosas que son y se pregunta "¿porqué?", pero también sueña en las cosas que no son y que podrían ser, y se pregunta: "¿por qué no? Muchas acciones de comunicación son superficiales, periféricas. La vida social y laboral, tienden a inhibir la expresión de lo emotivo, a hacer de ello la "zona privada" que se guarda para el hogar, de modo que vivimos a nivel de fachada.

Debemos proporcionarnos elementos para abrir canales de comunicación antes no usados y cambiar las perspectivas de nuestras relaciones interpersonales.

Las características de la comunicación asertiva en los Equipo de Alto Rendimiento son:

1. Sus miembros se sienten libres de manifestarse.

2. Pueden comunicarse con las personas de todos los niveles, y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.

3. Sus miembros son personas proactivas. Persiguen lo que quieren.

4. Sus miembros intentan conseguir sus objetivos con todo su esfuerzo, con ética, y conservando su respeto propio y su dignidad.

5. Aceptan o rechazan a las personas en su mundo emocional, con firmeza pero con delicadeza.

6. Se manifiestan emocionalmente libres para expresar sus sentimientos.

Evitan los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.

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