Connotaciones de la sentencia del tribunal supremo de justicia sobre la Cestaticket

Escrito por Jesús Dugarte en

En el contexto de las conferencias auspiciadas por ANRI en fecha 12 de junio del presente año en el cual el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Alfonso Valbuena Cordero, quiera fuera el ponente de la sentencia sobre los cestaticket dictada por esa Sala Social; y la participaciòn del abogado laboral Carlos Sainz Muñoz y de las preguntas que hicieron los asistentes al evento; se pudieron extractar las siguientes conclusiones a saber: según el texto de la sentencia de reciente data, el caso se circunscribe a una empresa que con anterioridad a la entrada en vigencia de la "Ley Programa de Alimentación de los Trabajadores", se venía dando a un determinado trabajador unas cestas ticket en forma voluntaria como una "liberalidad". 

La sentencia ratifica que a tenor de lo establecido en el Art. 133 de la Ley Orgánica del Trabajo norma rectora sobre la naturaleza, clasificación y elementos constitutivos del salario y su consecuencia no solamente para retribuir al trabajador la labor que presta sino como base de cálculo de sus derechos, beneficios e indemnizaciones se señala que la cestaticket no está prevista con carácter no salarial ya que en las excepciones que prevé el artículo señalado, solamente se excluyen del carácter salarial los siguientes casos: un aumento convenido y concertado entre patrono y trabajadores que no exceda del 20% del salario del trabajador; la provisión de comida que haga el patrono bien directamente o en comedores de la empresa o contratado; la retribución de los gastos sociales, médicos, farmacéuticos, odontológicos; las becas, los uniformes y accesorios de higiene y seguridad industrial y aquellos otros pagos que no tienen como finalidad darse a cambio de la labor ordinaria ya que las previsiones propias de ese articulo señala, que es salario todo beneficio, provecho o ventaja que recibe el trabajador a cambio de la labor que ejecuta. 

Por ello, desde el punto de vista del caso de la sentencia se trató de un beneficio que no estaba fundamentado en excepción alguna del Art. 133 que es la norma rectora sobre el salario y sus consecuencias. Pero por otro lado es notorio igualmente que la sentencia ratifica el concepto de que los "cesta ticket" no tiene carácter salarial si por el contrario se fundamenta en la "Ley Programa de Alimentación de los Trabajadores"; que señalan con carácter obligatorio que todas las empresas que tengan mas de 50 trabajadores y estos devenguen hasta 2 salarios mínimos tendrán derecho a una comida que deberá darse en comedores de la empresa o en comedores asociados por varias empresas; pero que si no se puede darse así, las empresas podrán dar el equivalente de la cesta ticket en la forma y equivalencia como dice la norma, ya que es una forma de cumplir con la obligación sustitutiva de dar la comida a través de la cesta ticket. Pero en la práctica lo que se ha planteado es lo siguiente que muchas empresas han constituido una "liberalidad" otorgàndole el beneficio a trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos que es el tope para ser beneficiario; y otras que teniendo inclusive menos de 50 trabajadores también han dado el beneficio. 

Se llegó a la conclusión tanto por las orientaciones del Magistrado Ponente, como por las exposiciones posteriores en el evento que es licito de acuerdo a las fuentes de derechos laborales establecidas tanto en el Art. 89 de la Constitución vigente como en el Art. 59 de la Ley Orgánica del Trabajo que es factible y no es contra lege el mejorar las condiciones establecidas en la Ley. 

Se explica entonces que constituiría por la vía de la convención colectiva darle carácter salarial a la cesta ticket en el primer supuesto, otra darle el beneficio de la cesta ticket a aquellos trabajadores que ganaran màs de dos salarios mínimos pero por otro lado también hay quienes han dado la cesta ticket no sometièndola a la condición de que la comida es solamente por jornada efectivamente trabajada y se extiende el beneficio inclusive al lapso de vacaciones; a todo evento esto se puede lograr bien por la vía de la fuente de derecho de la convención colectiva o por "usos y costumbres laborales"; lo que tiene que hacer para que mantenga el carácter salarial es que ese beneficio sea pactado por trabajadores y patronos que se da en el contexto de la misma naturaleza que prevé la "Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores", en este supuesto aun cuando se extendiera el beneficio a quienes no tienen por ley la clasificación correspondiente, si se mantiene el pago y se llego a ese convencimiento de que si funciona la cesta ticket sin el carácter salarial, pero fundamentàndolo en la "Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores".

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