Gerenciando el Conocimiento en la unidad de Recursos Humanos

Escrito por Jesús Dugarte en

En la Unidad de Recursos Humanos de la empresa SYSNOVACION, C.A. dedicada al diseño e implantación de sistemas de información empresariales trabajan 15 personas, en las distintas actividades que implica la Gestión de Recursos Humanos. En una oportunidad, a comienzos de año, el Presidente Ejecutivo de la empresa, le pidió a Irene, Gerente de la Unidad, que procediera a realizar una evaluación de los RH de la organización, con miras a iniciar un proceso de reducción de personal, dada la disminución de la demanda en los servicios que ofrece la empresa, debido, entre otras cosas, a la profunda crisis económica que atravesaba el país.

Irene, por su parte, si bien tenía el conocimiento teórico y gerencial para acometer esta compleja y delicada tarea, nunca se había enfrentado a la misma, lo cual le producía una cierta y justificada ansiedad. Pensó: Menos mal que no estoy sola en esto!, tengo a mi equipo, tengo colegas, pertenezco a la comunidad de Especialistas de Recursos Humanos, alguien debe saber y tener experiencia en reducción de personal y le pediré su opinión.

Irene procedió a consultar en los sistemas de información de la empresa, y encontró que, a comienzos de los 1990s, SYSNOVACION había atravesado por un proceso similar: tomó nota de las personas que estuvieron a cargo y de la metodología que se siguió, a fin de comenzar a recabar información. En las páginas amarillas de la empresa, descubrió que Ana, quien trabajaba en la Vice-Presidencia de Comunicación Corporativa, había trabajado hace tres años en una empresa que se había fusionado con otra y que había emprendido un gran programa de reducción de personal con base a evaluaciones, valoración de potencial y otras herramientas. Ana había vivido muy de cerca en la Unidad de Recursos Humanos de dicha empresa todo el proceso y había participado activamente en el comité que llevó a cabo las estrategias de reducción. Irene también envió un e-mail a los miembros de la Comunidad de Conocimiento de Recursos Humanos, con quienes intercambiaba ocasionalmente ideas y experiencias, al día siguiente encontró en su buzón tres respuestas de sus colegas, con valiosísimo conocimiento de cómo se había dado este proceso en otras empresas.

Irene, con toda esta información, convocó una reunión para tratar el tema y establecer la estrategia a seguir: invitó a sus jefes de la Unidad, a Ana, y a Pedro, quien tenía mucho tiempo en la empresa y había participado en la reducción de hace diez años. Casi todos los presentes aportaron muchos insumos para la primera aproximación de la estrategia: Ana contó cómo había sido su experiencia anterior e hizo énfasis en que la evaluación había que hacerla de arriba hacia abajo (esta había sido la gran Lección Aprendida en su experiencia pasada), Gustavo, el Jefe de la Unidad de Compensación, dijo que conocía a un colega de otra empresa que tenía experiencia en esos procesos y que lo contactaría, Elizabeth de Reclutamiento aportó varios artículos sobre el tema que había almacenado en su PC. Pedro, rememoró el proceso análogo anterior y sus aportes fueron de incalculable valor para entender cómo había sido la respuesta de su propia organización ante un proceso similar. Irene, más acompañada y con todo el acervo de conocimiento de su equipo, el suyo propio y el de colegas de su gremio, emprendió el proceso de evaluación para la reducción de personal en SYSNOVACION, C.A., el cual resultó exitoso.

0 comentarios: