La Fuerza de Tener Visión Empresarial

Escrito por Jesús Dugarte en

"La tarea de un líder de transformación es la de creación y compromiso crear una visión y luego crear un nuevo significado para que los miembros del equipo puedan vincular su compromiso con la nueva visión". - Mario García, Jr.


"Una visión es una imagen del futuro que deseamos crear, descrita en tiempo presente, como si sucediera ahora." - Peter M. Senge


Lo más importante en los Equipos de Alto Rendimiento es la existencia de una visión enérgica. El propósito es energía corporativa que nos impulsa hacia adelante y vence la inercia institucional.

La primera plataforma en la cual se sustentan los Equipos de Alto Rendimiento consiste en obtener una visión común sobre la naturaleza deseada de los objetivos del Equipo, y requiera la creación de una estrategia que posicione al Equipo en su futuro contexto, establezca la dirección y sentido
en los cuales se moverá, identificará sus oportunidades y la función que tendrá la tecnología en el logro de esta visión.

Tan importante como la creación de la visión es su comunicación. A menudo es más fácil crear una visión que conseguir el compromiso organizacional necesario para lograrla.

Los visionarios deben involucrar participantes claves para lograr el compromiso de toda la organización hacia la visión.

Tal vez es más importante lograr el mejor compromiso de todos con la visión que tener la mejor visión posible.

Visión

Una imagen mental de un futuro posible y deseable para la organización, una condición mejor que la actual.

Blaine Bartlett, en su programa "Estrategias Avanzadas para el Cambio" nos provee de algunos conceptos sobre los cuales construimos la Fuerza de Tener una Visión:

Una visión compartida provee el contexto para que todo tenga significado.
Es la base de la actuación del Equipo de Alto Rendimiento.
Permite la existencia de un orden.
Hace posible la pasión por el trabajo.
Crea una tensión unificadora.
Debe ser efectiva para ser compartida.
Permite medir el propósito.
Desplazar el foco, expande los resultados.
La visión que explota el sentido del propósito y expresa metas específicas, representa un poder singular para generar aspiración y compromiso.

La mayoría de las organizaciones actualmente poseen una "misión" empresarial. La misión es una expresión lingüística de lo que "significa" la organización y lo que está tratando de lograr. Los Equipos también necesitan una misión y es importante que esta se produzca con la contribución de sus miembros. Este común acuerdo y conocimiento de lo que juntos quieren lograr permite que todos hagan su esfuerzo para ir en la misma dirección.

Para administrar los límites del Equipo, se debe desarrollar una estrategia para la unidad, una filosofía operativa que vincule el entorno con la misión.


A menudo cuando se elaboran los límites de la misión del Equipo se producen frases estereotipadas, ninguna de las cuales aclara cómo la misión dará forma a la actividad operativa y a las decisiones que vendrán.

Ejemplos:
nuestra misión es realizar un trabajo de calidad, satisfacer a nuestros clientes internos, apoyar los objetivos corporativos.

El problema con estas declaraciones de la misión es que no pueden negarse en forma lógica. Ni modo que declaremos que nuestra misión es "no realizar un trabajo de calidad", "no satisfacer a nuestros clientes internos" o "no apoyar los objetivos corporativos".

La misión del Equipo debe conducirnos hacia una estrategia operativa. De no contar con ésta, la misión será tan sólo una declaración vacía, que encubre una serie de conflictos en vez de aclarar una serie de opciones.

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