La medición del valor en las empresas está cambiando

Escrito por Jesús Dugarte en

"Si usted quiere hacer algo nuevo, debe dejar de hacer las cosas viejas."
- Peter Drucker.

La tradicional manera de valorar y medir un negocio ha cambiado. Anteriormente, las empresas se focalizaban en activos como terrenos, equipos, bienes inmbuebles y capital financiero.Los métodos tradicionales no capturan aspectos como el conocimiento, las relaciones y la propiedad intelectual como activos. Eso está cambiando en las empresas de alta tecnología y en las empresas de internet.

La nueva economía tiene implicaciones para los diferentes contextos de una organización. Exige una transformación cultural, incremento del outsourcing, nuevas alianzas, fuerza de trabajo global, cambio gerencial, reducción de costos, manejo de talento, reingeniería; genera una intensa competencia proveniente de fuentes no tradicionales. La nueva economía significa que usted y su negocio van a tener que abrazar un nuevo modelo de cómo crear valor. ¿Por qué?. Porque la economía de hoy se está construyendo sobre la base de nuevas tecnologías, globalización, una nueva generación de gente entrando a sus lugares de trabajo, e incrementando la importancia de activos intangibles.

Estos aspectos son considerados en el libro "Craking de Value Code. How Succesful Business are Creating Wealth in the New Economy". Escrito por Richard Boulton, Barry Libert y Steve Samek, socios de la firma Arthur Andersen.

El libro está basado en un estudio de 20 años de 10 mil empresas que han creado valor exitosamente combinando activos tangibles e intangibles. Esas empresas consideran como activos a las relaciones que establecen, a sus clientes, a sus empleados, proveedores, vendedores y a sus aliados. Ellos son considerados activos y forman parte de su sistema que agrega valor. Hoy en día, el entorno que rodea a las empresas exige retos que están determinados por el incremento de la conectividad y reducción de costos. Tomando cada vez un mayor auge la necesidad de desarrollar el capital intelectual dentro de sus empresas.

En palabras de la revista Fast Company: "una revolución global está cambiando los negocios, y los negocios están cambiando el mundo". Nuevas reglas de negocio, y un nuevo tipo de empresa está naciendo, esto va a significar un reto para el status quo corporativo. Ninguna parte del negocio quedará inmune. La estructura de la organización está cambiando. Las relaciones entre las compañías están cambiando, lo mismo la naturaleza del trabajo y la definición del éxito se está transformando.

¿Siente que su empresa se encuentra exigida por el entorno cambiante?
Entonces
Pregúntese a sí mismo:

Cuáles son los principales activos de su empresa ambos tangibles e intangibles. ¿Han cambiado en los últimos años?. Si han cambiado, pregúntese cómo.
¿Cómo invierte su compañía en sus activos?
¿Cuánto invierte su compañía en activos intangibles y en nuevas tecnologías?
Se observan cuatro realidades en la nueva economía:

1. Nuevos modelos de negocio están emergiendo
2. Nuevos modelos de negocios crean nuevos riesgos
3. Nuevos procesos y herramientas se necesitan para tener éxito
4. La transparencia de la información es vital para crear valor.

En la nueva economía, los gerentes deben pensar en competir en términos de modelo de negocios, cuyo poder viene en parte de cómo los activos actúan dentro de sus portafolios. Específicamente, nosotros argumentamos que los activos –incluyendo la tecnología- se combinan, recombinan, e interactúan de infinitas maneras para crear valor económico.

Se trata de encontrar cuáles combinaciones de activos tangibles e intangibles crean la gran cantidad de valor económico y evitar aquellas combinaciones que lo destruyen.

El primer paso para crear valor es identificar las fuentes de valor de la empresa, esto significa identificar todos sus activos. Definirlos correctamente.

Las personas ya no son consideradas más como gastos. Los clientes son más que una fuente de generación de efectivo o futuros ingresos.
Los activos son todo potencial fuente de beneficio económico futuro que tenga capacidad de contribuir al valor global de la compañía.
Fuentes de valor pueden ser activos controlados o no por la empresa. Por ejemplo: foco en el cliente ¨web site¨. Este es un cliente que la empresa no posee ni controla.
Los activos físicos, proveen capacidad productiva, mientras los activos financieros proveen varias formas de capital e información. Los clientes proveen información y dinero. Los empleados y proveedores proveen productos y servicios, habilidades y conocimiento. Los activos organizacionales proveen un rango de salidas, desde el conocimiento patentado hasta los procesos y sistemas.

Los activos tienen diferentes ciclos de vida. Cada activo tiene su propio y único costo de adquisición, manejo renovación y disposición. Los activos tienen una vida económica, un principio y un final.

Entran aquí en juego cuatro claves principales del Valor Dinámico Value DynamicsSM

1. Diseñe su propio Modelo de Negocios
2. Maneje los riesgos y la incertidumbre
3. Mida y reporte todos sus activos
4. Haga alinear sistemas y procesos

La economía digital brinda un campo nuevo en un mercado masivo, las inversiones se dan algo más que equipos e inmuebles, esto hará que el cambio en los negocios sea para siempre.

Cada vez más las compañías utilizan el outsourcing, existe una ola mundial de fusiones y adquisiciones, Venezuela no escapa a este fenómeno. Se incrementa la flexibilidad, y formas ad hoc de relaciones de intercambio se dan con otras compañías, para así crear un inesperado mundo de nuevos productos y servicios.

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