Las Universidades Corporativas Virtuales

Escrito por Jesús Dugarte en

Este artículo hace referencia a la oportunidad que tienen los actuales departamentos de entrenamiento en las organizaciones de constituirse en centros de desarrollo de competencias a fin de potenciar las ventajas competitivas de su gente y que estas se constituyan en elementos diferenciadores en su mercado. De esta nueva manera los actuales departamentos de entrenamiento estarán creando y agregando valor a su negocio.

La construcción de Universidades Corporativas Virtuales requiere de un liderazgo transformador de cultura principalmente apoyado por factores de tecnología, estructura y de negocio.

Este proceso transformador debe estar acompañado de mediciones e indicadores de valor que permitan al líder y a su organización conducirlos dentro de parámetros esperados por sus líderes, patrocinadores y accionistas.

Universidades corporativas virtuales, universidades virtuales, aulas virtuales, aprendizaje basado en tecnología, aprendizaje interactivo y a distancia; son temas que corresponden a líneas de investigación y de desarrollo de nuevas soluciones del autor que conllevan tecnología del estado del arte con las mejores prácticas para sus Clientes.

El Nuevo Trabajo.

Ahora trabajar es una manera de divertirse ganando más, gastando menos y descansando más. ¡Averigüe cómo!

En días pasados me encontraba tomando un café en una panadería cuando llegó un representante de ventas de una importante empresa de consumo masivo y por medio de un aparato portátil realizó el pedido para esa tienda. Me dijo, que ahora él se comunica por ese equipo inalámbrico o por celular o por Intranet con su departamento, ya no requiere ir a la oficina todos los días, se moviliza menos, trabaja casi igual, gana más, gasta menos y descansa más; y que el entrenamiento lo recibe en su casa por la Intranet de la compañía o algunas veces también de manera presencial en algún hotel de la ciudad.

El hombre, la sociedad, las organizaciones en general estamos caminando hacia un denominado “nuevo orden”, nuevo conjunto de paradigmas, conceptos, reglas de juego, estructuras, procesos, formas de vida, de asociación, de relación y de transacción; que ahora empiezan a tener valor y vigencia. Así por ejemplo, hablamos de sustentabilidad del planeta, economía digital, mercados emergentes, negocios por Internet, trabajo virtual, capital intelectual, caos, lógica difusa; etc.

En el marco de este nuevo orden, las organizaciones estamos definiendo, redefiniendo, inventando; en fin cambiando, su forma y manera de manejarse con su entorno, negocio, mercado, gente, capital y trabajo. Así tenemos y entre otros el “nuevo lugar de trabajo” el cual se caracteriza por que su funcionamiento se basa en redes de socios y aliados, su mercado tiende a ser global, la tecnología empleada es inalámbrica, portátil y escalable, los resultados dependen cada vez menos del tiempo y la distancia, el hombre está siendo considerado como el capital más importante y su esfuerzo está enfocado al desempeño y a agregar valor. Este nuevo lugar de trabajo también se ha convertido en un nuevo lugar de enseñar y aprender donde estas tareas han pasado de ser una responsabilidad de la corporación y/o de las instituciones educativas para ser de responsabilidad conjunta incluyendo al mismo hombre.

Las Nuevas Competencias.

En el nuevo lugar de trabajo, tienen más valor las competencias del hombre que únicamente sus conocimientos.

Los cambios organizacionales están generando que el habitante del nuevo lugar, el trabajador, esté dotado de otros conocimientos, que tenga otras habilidades y destrezas y que cuente con otros valores; en otras palabras que tenga otras competencias las cuales al ser comunes para todos los trabajadores se denominan corporativas.

Entre las competencias corporativas deseadas, este trabajador deberá ser más anticipador que reactivo, más innovador que repetidor, alfabeto en tecnología y negocios, con capacidad de liderazgo, auto-responsable y siempre deberá estar enseñando y aprendiendo.

La nueva modalidad de trabajo con gente competente está siendo paulatinamente adoptada en las organizaciones tanto por aquellas que trabajan alrededor de los procesos medulares del negocio (core business) como aquellas que se despeñan con los procesos de apoyo, soporte o staff a los anteriores.

En este artículo nos vamos a referir a las unidades staff y en especial a las áreas que manejan el adiestramiento, entrenamiento, capacitación, desarrollo, educación, formación; etc. encargados tradicionalmente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las corporaciones. Decimos que nos vamos a referir, porque principalmente hacia ellos está dirigido este artículo, más como se verán en los puntos siguientes la responsabilidad es de toda la organización y no sólo de las áreas de recursos humanos.

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