Tipos de Web Sites y Portales

Escrito por Jesús Dugarte en

Temporales, son aquellos que tiene una vida limitada y cuyo objetivo es informar o promocionar eventos sociales, deportivos, políticos, de entretenimiento que pueden llegar a tener una gran audiencia durante el periodo que se realice el evento. Por ejemplo los sites sobre las olimpíadas, comicios electorales, promoción de espectáculos, ayudas por catástrofes; etc.

De Medios de Opinión, desde las publicaciones académicas hasta la prensa diaria radial, escrita, televisiva. Por lo general el diseño es a base de plantillas y de fácil mantenimiento, para facilitar las actualizaciones que pudieran ser varias veces al día.

De Entretenimiento, incluyendo juegos, bromas, pasatiempos, comics, misterio, clubes; etc. Su editorial es de contenido light y su fuerte más bien está en la variedad y originalidad de sus entretenimientos. Las opciones de chats son uno de sus mayores éxitos.

Para Consumidores, corresponden a la relación de mercado b2c (business to customer), donde los navegantes son consumidores o clientes finales y pueden efectuar transacciones comerciales de compra, incluyendo remates, subastas, trueques; de bienes y/o servicios. Estos Sites o Portales b2c, transan entre el o los proveedores y el consumidor final.

Business-to-Business, corresponden a la relación de mercado b2b, donde los navegantes son sólo usuarios finales pudiendo disponer de catálogos interactivos, y enlaces relativos a bienes, productos, servicios, información; pero sin que puedan efectuar transacciones comerciales de compra-venta. En esta clasificación se encuentran los denominados Portales b2b, que “informedian” entre los mercados de los proveedores y el mercados de los consumidores.

De Información, por extensión también pertenecen a la relación b2b. Su producto principalmente es la información y corresponden a organismos, instituciones de tipo social, político, cultural, educativo, militar, religioso; etc. Cuando disponen de servicios de valor agregado, se les considera totalmente dentro de la clasificación b2b.

Privados, están destinados a un tipo exclusivo de navegantes, algunas veces conocidos (física o virtualmente) entre ellos. Para ingresar se debe disponer de una clave de acceso la cual está al alcance sólo por sus miembros. Estos sites las usan comunidades familiares, de amistad, políticas, religiosas, culturales, sociales. comerciales; etc.

A continuación, expondremos cada una de las cuatro Fases.

Fase I: Estrategia y tácticas.

Los desarrolladores y el cliente deberán trabajar en equipo para definir el problema juntos, la estrategia que resulte debiera ser la más apropiada para una solución en Web, que para solución del tipo folleto o “brochure” en papel. Los diseñadores deben ver primero las necesidades del negocio, para luego ellos poner todo su esfuerzo en el contexto web. Luego ellos trabajaran con el cliente para decidir cual de las opciones se deberá implantar para conducir a una solución web exitosa.

En esta Fase se presentan la investigación y los documentos que deberán conducir a un exitoso site. Si la estrategia no es la correcta, todo lo táctico no servirá para nada. Si los documentos no conducen a la estrategia, entonces el equipo de trabajo será ineficiente.

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